IAF Sylvana Mestre

Sylvana Mestre es cofundadora de Play & Train, asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad ofrecer a las personas con discapacidad las herramientas, los conocimientos y los apoyos necesarios para poder realizar actividad física y deporte o participar en actividades de ocio, con independencia de la edad y grado de discapacidad. También es miembro del Comité Paralímpico Internacional. exdirectora de la Federación Española de Ciegos (FEDC) y formadora del Máster en Deporte para la Coexistencia Social y Resolución de Conflictos de la Cátedra Unesco.

IAF Eric Villalón

Eric Villalón es miembro del equipo Play & Train. Ex-esquiador paralímpico, ganador de 9 medallas durante los tres juegos en que compitió en diferentes modalidades. Anteriormente fue gerente de la Federación Catalana de Deportes para Ciegos y Deficientes Visuales. Es también formador del Máster en Deporte para la Coexistencia Social y Resolución de Conflictos de la Cátedra Unesco.

Vosotros trabajáis en una asociación dedicada a facilitar la práctica de actividad física y deporte a personas con discapacidad, entre las que se encuentran algunas afectadas por enfermedades degenerativas, ¿podéis hablarme de los beneficios del ejercicio físico en personas con enfermedades degenerativas, como la Esclerosis Múltiple?

El ejercicio físico facilita que las personas con enfermedades degenerativas gestionen mejor sus discapacidades, desde el aspecto físico y emocional; y la actividad física y el deporte conducen a un mayor autoconocimiento del «yo» personal, a todos los niveles. Es importante estudiar las afectaciones de cada persona, dentro de las particularidades de su enfermedad o discapacidad, para que el ejercicio se realice de forma segura y pueda resultar beneficioso.

En vuestra organización, las actividades las realizan en grupo, reuniendo a personas con distintas patologías y discapacidades. ¿Qué importancia puede tener para las personas con EM realizar ejercicio en grupo?

Las personas con enfermedades crónicas, a menudo se encierran aislándose, o se encierran en un círculo donde sólo se habla de la enfermedad. En este sentido, el ejercicio físico realizado en grupo puede ejercer un importante papel de socialización. Además, es positivo que en este grupo existan personas con otras enfermedades o discapacidades, para que el discurso no sea el mismo.

¿Qué es lo más importante para las personas con discapacidad a la hora de plantearse comenzar a realizar ejercicio? ¿Qué papel puede jugar la familia en este aspecto?

Para realizar ejercicio físico o deporte y alcanzar las metas propuestas, es imprescindible creer en la capacidad de realizarlo. En ocasiones, existe un rechazo inicial por parte de la familia a que la persona afectada o discapacitada realice actividad física. Puede deberse al temor a que la persona empeore su situación. En algunos casos, existe una sobreprotección que dificulta no solo participar en actividades físicas o de ocio, sino de muchos modos poder desarrollar una mayor autonomía personal.

¿Qué se podría hacer desde las organizaciones de personas con EM para facilitar la práctica de actividad física por parte de los afectados?

Sería interesante formar a los cuidadores sobre ejercicios físicos beneficiosos para el afectado para poder trabajarlos en el domicilio. Además, es necesaria una mayor formación de entrenadores y profesionales de la actividad física en discapacidad a nivel global. De forma específica y en profundidad, solo existe este tipo de preparación en Estados Unidos y Canadá.

¿Qué papel debe tener el ejercicio físico de cara al tratamiento de la enfermedad?

El ejercicio físico debe ser complementario a la rehabilitación y al tratamiento médico. Para realizar un programa de entrenamiento a una persona con una enfermedad crónica y/o degenerativa, es necesario trabajar de forma conjunta con los profesionales sanitarios.