En el ámbito deportivo, cada vez es más habitual hablar sobre suplementos/ complementos alimenticios para mejorar el rendimiento, la recuperación y la prevención de lesiones.

Además, en el caso de las personas con Esclerosis Múltiple(PcEM), se está estudiando cómo ciertos complementos alimenticios podrían ser beneficiosos para el control de la patogénesis y los síntomas de la enfermedad, siempre y cuando se realice bajo la supervisión de un especialista que determine a nivel individual la idoneidad o no del complemento y su dosificación.

A continuación, hablamos de algunos de los complementos con más relevancia para la Esclerosis Múltiple (EM) en la práctica deportiva:

  • ZINC

El zinc es un oligoelemento esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, nervioso y reproductivo del organismo. Actúa en la prevención de infecciones y la mejora de la cicatrización.

Encontramos zinc en las vesículas presinápticas de las neuronas. Su déficit puede desencadenar la apoptosis de células neuronales y tener los niveles altos podría ocasionar neurotoxicidad.

En un metaanálisis publicado en 2016, en el que se analizaron 13 artículos publicados, llegaron a la conclusión de que los niveles de zinc tanto séricos como en plasma están reducidos en personas con EM1, por lo que podría tener sentido plantearse la suplementación en estos individuos. No obstante, hay cierta controversia ante estas conclusiones, ya que al ser el zinc un inmunomodulador, podría tener efectos negativos en las personas con EM dado que, además, el consumo excesivo de este mineral podría producir un déficit de cobre e inducir así a neuropatías.

Por sus acciones a nivel del sistema inmunológico y nervioso y debido a la escasa evidencia sobre la suplementación con zinc en personas con EM, se recomienda siempre su prescripción por parte de un profesional.


  • CALCIO

El calcio es el mineral más abundante del cuerpo humano. Cumple funciones para la síntesis ósea, coagulación, recepción y envío de señales nerviosas, secreción de hormonas, contracción y relajación muscular, entre otras.

Las personas con EM tienen una alta incidencia de osteopenia, osteoporosis y déficit de vitamina D2 y se ha observado que en la EM remitente-recurrente, el metabolismo fosfo-cálcico estaría alterado e iría en aumento durante la progresión de la enfermedad3. Por ello, sería interesante realizar controles periódicos de los niveles de calcio y suplementar en los casos que fuera necesario.

Los suplementos de calcio pueden tener como efectos adversos el malestar gastrointestinal, náuseas, vómitos, flatulencias, calambres abdominales, hinchazón, diarrea, entre otros.


  • MAGNESIO

El magnesio es esencial en la regulación de la contracción muscular y en la producción de energía, aunque también cumple funciones en el envejecimiento celular y en el sistema inmunológico. Gran parte del magnesio se almacena en el músculo esquelético como reservorio y el organismo lo utiliza durante la actividad física o en periodos de ingesta pobre.

Los síntomas asociados al déficit de magnesio incluyen la apatía, el temblor, la debilidad, los calambres musculares y la taquicardia.

No obstante, caer en una deficiencia de magnesio es complicado ya que es fácil incorporarlo a través de la dieta con los frutos secos, verduras de hoja verde, productos integrales, etc. Aunque con la práctica de ejercicio físico aumentan las demandas de magnesio, no sería necesario suplementar si se está realizando una dieta equilibrada.

Finalmente, se ha observado que existe una menor ingesta de magnesio a través de la dieta por parte de las pcEM4 y en un estudio preliminar se correlacionó esta menor ingesta de magnesio con niveles mayores de fatiga, por lo que en este estudio concluyen que corregir este parámetro podría mejorar la fatiga en PcEM5.


  • CREATINA

La creatina es una molécula sintetizada por el organismo de forma natural en el páncreas, riñón e hígado a partir de aminoácidos como la metionina, glicina y arginina.

Los suplementos de creatina están siendo estudiados por sus posibles propiedades neuro y cardioprotectoras, y en el ámbito deportivo se emplean para aumentar la potencia y la masa magra aunque no haya una evidencia contrastada de este efecto.

Hay cierta evidencia sobre cómo la suplementación con creatina en personas con EM mejora la tolerancia al ejercicio y alivia la fatiga6. Por otro lado, otros estudios concluyen que aunque la suplementación con creatina no produjo efectos adversos, tampoco se observaron resultados positivos en relación a la fatiga y la tolerancia al ejercicio en EM7. Estudios más recientes, sí apuntan a una mejora del rendimiento8 y los niveles de lactato en sangre en población sana y deportista9. Por tanto, es necesario llevar a cabo más investigaciones en población con EM que corroboren o rechacen estas conclusiones.

Por último, es destacable mencionar la posible función de la creatina en la promoción de la viabilidad de oligodendrocitos durante la remielinización del sistema nervioso central y que podría ser una nueva diana terapéutica para el control de la EM10.

Los suplementos de creatina pueden tener como efectos secundarios cólicos estomacales, diarrea, nauseas o la retención de líquidos, por lo que se recomienda tomar con abundante agua.

A modo de conclusión, podemos decir que los complementos alimenticios están siendo investigados para identificar nuevas alternativas terapéuticas en EM, no obstante, se necesitan aportar datos fiables y que no comprometan la salud de las personas con EM. Por ello, la individualización y la supervisión por parte de un profesional es clave en la recomendación de complementos alimenticios en personas con EM.

Referencias

  1. Bredholt M1, Frederiksen JL2. Zinc in Multiple Sclerosis: A Systematic Review and Meta-Analysis.
  2. Kępczyńska K, Zajda M, Lewandowski Z, Przedlacki J, Zakrzewska-Pniewska B. Bone metabolism and vitamin D status in patients with multiple sclerosis. Neurol Neurochir Pol. 2016 Jul-Aug;50(4):251-7.
  3. Kubicka-Baczyk K, Labuz-Roszak B, Pierzchala K, Adamczyk-Sowa M, Machowska-Majchrzak A. Calcium-phosphate metabolism in patients with multiple sclerosis. 2015 Jun;38(6):635-42
  4. American Academy of Neurology (AAN). «People with multiple sclerosis may have lower levels of key nutrients.» ScienceDaily. ScienceDaily, 19 February 2015. <www.sciencedaily.com/releases/2015/02/150219162351.htm>.
  5. Bitarafan S, Harirchian M, Nafissi S, Sahraian M, Togha M, Siassi F, Saedisomeolia F, Alipour E, Mohammadpour N, Chamary M, Honarvar M, Saboor-Yaraghi A. Dietary intake of nutrients and its correlation with fatigue in multiple sclerosis patients. Iran J Neurol. 2014; 13(1): 28–32.
  6. J. Olascoaga, T. Castillo- Triviño. Alimentación sana para la esclerosis múltiple. 2012.
  7. Malin SK, Cotugna N, Fang CS. Effect of creatine supplementation on muscle capacity in individuals with multiple sclerosis. J Diet Suppl. 2008;5(1):20-32. following intermittent swimming bouts. J Sports Med Phys Fitness. 2013 Jun;53(3):232-9
  8. Rawson ES1, Stec MJ, Frederickson SJ, Miles MP. Low-dose creatine supplementation enhances fatigue resistance in the absence of weight gain. Nutrition. 2011 Apr;27(4):451-5. doi: 10.1016/j.nut.2010.04.001.
  9. Dabidi Roshan V1, Babaei H, Hosseinzadeh M, Arendt-Nielsen L. The effect of creatine supplementation on muscle fatigue and physiological indices
  10. Kelly A. Chamberlain, Kristen S. Chapey, Sonia E. Nanescu and Jeffrey K. Huang. Creatine Enhances Mitochondrial-Mediated Oligodendrocyte Survival After Demyelinating Injury. Journal of Neuroscience 8 February 2017, 37 (6) 1479-1492.

Nuria Mansilla, enfermera y nutricionista y Marta Lorenzo, nutricionista