El día 18 de diciembre se celebró en España el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, en esta fecha, Esclerosis Múltiple España (EME) en colaboración con Sanofi-Genzyme, presentó EM FORMA: la primera Plataforma ‘online’ en España para la promoción de la actividad física en personas con Esclerosis Múltiple (EM).

Cada vez más profesionales reconocen el valor de la actividad física como esencial a la hora de dotar a las personas con EM de mejores herramientas para mejorar su calidad de vida. En palabras del Dr. Arroyo, Jefe del Departamento de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, “Una persona que realiza con frecuencia actividad física tiene siempre mejor evolución que una sedentaria, en las mismas condiciones neurológicas”.

En todas las etapas de este proyecto la búsqueda del rigor científico ha sido clave a la hora de elaborar cualquier contenido, con la premisa de desmontar algunos de los mitos históricamente existentes en la relación entre la actividad física y la EM.

Hoy tenemos la evidencia suficiente para demostrar que resulta seguro y beneficioso realizar actividad física (siempre adaptada a la realidad de cada persona) y debería de formar parte de los hábitos saludables de las personas con Esclerosis Múltiple del mismo modo que en personas que no están afectadas por la enfermedad.

En palabras de Marta Lordán, fisioterapeuta experta en neurorrehabilitación y deporte en la Fundación Esclerosis Múltiple (Lleida), “La actividad física ayuda a prevenir las comorbilidades asociadas al sedentarismo -frecuente en personas con enfermedades crónicas-, además ayuda a manejar algunos síntomas de la enfermedad como la fatiga, y también puede proporcionar múltiples beneficios psicológicos y psicosociales.”

Una primera fase de este proyecto arrancó en 2015 con un encuentro dirigido a profesionales de la rehabilitación especializados en EM de las organizaciones miembros de EME. A esta reunión en Madrid le siguió el lanzamiento de la Plataforma online de Promoción de Actividad Física en Personas con Esclerosis Múltiple, dirigida exclusivamente a profesionales de la neurorrehabilitación y la actividad física. Su objetivo era dotarles de recursos que les facilitasen el abordaje de la actividad física en personas con Esclerosis Múltiple que acudían a sus centros.

En esta segunda etapa, Esclerosis Múltiple España lanza “EM FORMA”, la primera plataforma online en España dirigida a personas con EM, que facilita información y herramientas para concienciarles que mantenerse activos no solo no es perjudicial, sino que resulta clave para su salud, y les permitirá adquirir una mejor condición física con la que afrontar el día a día con Esclerosis Múltiple.

Un equipo de profesionales de la actividad física y de la rehabilitación, especialistas en EM, han creado contenidos en algunas de las áreas más relevantes: actividad física, fisioterapia, psicología, neurología y hábitos saludables, que incluyen información científicamente demostrada, materiales descargables, tutoriales en vídeo y experiencias de personas con Esclerosis Múltiple que realizan actividad física.

Las personas con EM y sus familias pueden acceder a EM FORMA a través de: emforma.esclerosismultiple.com