Entre un 60 y un 80% de las personas que padecen Esclerosis Múltiple (EM) experimentan un empeoramiento temporal de sus síntomas neurológicos debido al aumento de la temperatura corporal1, ya sea éste provocado por un aumento del metabolismo (ejercicio, fiebre…) o por la exposición a una fuente de calor externa (baño caliente, excesiva temperatura ambiente…). Es suficiente un aumento de entre 0,5 y 0,8ºC en la temperatura central para desencadenar síntomas1,2.

La mayoría de autores considera que este fenómeno, conocido como “fenómeno de Uhthoff”, se debe a un bloqueo de la conducción nerviosa en axones desmielinizados1,2, y se revierte cuando la temperatura corporal vuelve a los valores normales. Es importante tener en cuenta que a menudo la EM afecta a algunos mecanismos de la termorregulación (sudoración, aumento de la circulación periférica) 1,2, por alteraciones del sistema nervioso autónomo y del sistema endocrino, por lo que resulta fundamental asesorar a las personas con EM sobre estrategias que faciliten una correcta regulación de la temperatura corporal durante la realización del ejercicio.

A continuación indicamos algunas de ellas:

  1. Control de la temperatura ambiente: es probablemente la medida más intuitiva para evitar los efectos negativos del stress térmico. Se ha demostrado que ejercitarse en ambientes fríos o templados mejora la ejecución y reduce la percepción de fatiga en personas con EM3. Por ello si la actividad se realiza en instalaciones climatizadas, se aconseja mantener la temperatura en torno a los 20/22ºC2; si se trata de una actividad acuática, la temperatura del agua debe estar entre los 27 y los 29ºC2; si la actividad se realiza al aire libre, es aconsejable realizarla en las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, cuando la temperatura ambiente es más suave1,2,5,6.
  2. Indumentaria: la ropa que cubre nuestro cuerpo puede influir positiva o negativamente en la termorregulación. Llevar ropa ligera que favorezca la dispersión del calor ayuda a controlar el aumento de la temperatura corporal asociado al ejercicio5,6. Por otro lado, se ha demostrado que el uso de prendas refrigerantes mejora la ejecución motora y la percepción subjetiva de fatiga en personas termosensibles1.
  3. Hidratación: una correcta hidratación antes y durante la realización de la actividad física facilita la sudoración y por tanto juega un papel importante en el mantenimiento de la temperatura1. Hay que tener en cuenta que algunas personas con EM reducen su ingesta de líquido debido a problemas de control urinario y esto puede tener un impacto negativo en su capacidad de termorregulación.
  4. Pre-enfriamiento: Algunas investigaciones muestran, cómo puede ser beneficioso el tomar algunas medidas para bajar la temperatura corporal antes de realizar ejercicio1,2,4.  Darse una ducha templada5, sumergir los miembros inferiores en agua fría durante media hora4,5, dejar correr agua fresca por las muñecas durante 3-5 minutos5… Todas ellas son medidas que contribuyen a reducir la temperatura corporal y esto amortigua la fluctuación de la temperatura central durante el ejercicio.
  5. Medidas farmacológicas: existen fármacos, como los bloqueantes de canales de potasio, que han sido empleados y demostrado su eficacia en personas termosensibles1. Su empleo debe ser valorado por un facultativo.

El empleo de una o varias de estas medidas puede evitar la aparición de síntomas indeseados durante la realización de la actividad física, por tanto puede ser un punto importante para favorecer la adherencia a cualquier programa de ejercicios.

REFERENCIAS

  1. Davis SL, Wilson TE, White AT, Frohman EM. Thermoregulation in multiple sclerosis. J Appl Physiol (1985). 2010 Nov;109(5):1531-7. doi: 10.1152/japplphysiol.00460.2010. Epub 2010 Jul 29.
  2. Halabchi F, Alizadeh Z, Sahraian MA y Abolhasani M. Exercise prescription for patients with multiple sclerosis; potential benefits and practical recommendations. BMC Neurology (2017) 17:185
  3. Grover G et Al. Environmental temperature and exercise modality independently impact central and muscle fatigue among people with multiple sclerosis. Mult Scler J Exp Transl Clin. 2017 Dec 21;3(4):2055217317747625. doi: 10.1177/2055217317747625. eCollection 2017 Oct-Dec.
  4. White AT, Wilson TE, Davis SL, Petajan JH. Effect of precooling on physical performance in multiple sclerosis. Mult Scler 6: 176–180, 2000 [PubMed: 10871829]
  5. Multiple sclerosis Society of Canada-Quebec Division. Physical Activity Guide for People with MS. Bibliothèque et Archives nationals du Québec. Library and Archives Canada. ISBN 2-921910-30-6. 2013
  6. Esclerosis Múltiple España (2015). Informe del estudio Actividad Física y Deporte en Esclerosis Múltiple. http://esclerosismultiple.com

Carlos Ramos. Fisioterapeuta