En muchas ocasiones se recomienda a las personas con Esclerosis Múltiple (EM) que realicen cambios en su estilo de vida que favorezcan un mejor control de su enfermedad y mejoren su calidad de vida, tales como practicar actividad física, llevar una alimentación saludable o dejar de fumar. A la hora de realizar estos cambios la motivación es un elemento clave, por lo que será fundamental que los profesionales que están en contacto con personas con Esclerosis Múltiple dispongan de herramientas para fomentar la motivación en sus pacientes. A continuación veremos cómo la entrevista motivacional puede ser un recurso terapéutico muy útil en este contexto.

¿QUÉ ES LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL?

La entrevista motivacional fue desarrollada por Miller y Rollnick en 1999, y se define como un estilo de comunicación centrado en el paciente y dirigido a un objetivo, que pretende provocar un cambio de comportamiento, ayudando a resolver las propias motivaciones para cambiar. La entrevista motivacional es tanto un estilo de consejo psicológico como un conjunto de estrategias clínicas y habilidades para provocar conversaciones de cambio con los pacientes y para destruir la resistencia* cuando surge (1).

* Resistencia: A veces los pacientes se oponen a realizar los cambios, pero las resistencias son reconocidas como una parte natural y comprensible del proceso de cambio.

La entrevista motivacional está diseñada para fortalecer la motivación y el compromiso de las personas para lograr un cambio específico a través de la inducción y exploración de las razones que tiene la persona para realizar una modificación de su conducta (2).

Este modo de intervenir con el paciente representa el polo opuesto a lo que sería un estilo autoritario, en el que se le dice al paciente lo que debe de hacer. La entrevista motivacional otorga un papel activo al paciente, donde él mismo debe implicarse en la búsqueda de soluciones para realizar cambios en sus hábitos de vida. El profesional sanitario adoptará una actitud colaborativa, favoreciendo la autonomía del paciente y fomentando su motivación para realizar el cambio (3).

LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Una reciente revisión sistemática llevada a cabo para conocer la evidencia de la entrevista motivacional en pacientes con Esclerosis Múltiple concluye que incluir la entrevista motivacional en las terapias de rehabilitación existentes puede facilitar mejoras en el ejercicio y la dieta, así como en los síntomas relacionados con la enfermedad (por ejemplo, la fatiga y la depresión). Por tanto, contar con una adecuada formación en el empleo de la entrevista motivacional puede ayudar a mejorar los resultados en salud de los pacientes con Esclerosis Múltiple (4), siendo considerada una intervención eficaz para promover comportamientos que mejoren la salud de los pacientes con EM y de bajo coste para los sistemas de salud (5).

PRINCIPIOS CLÍNICOS DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL

Miller y Rollnick describieron los siguientes cinco grandes principios clínicos que subyacen a la entrevista motivacional (1):

  1. Expresar empatía: Un estilo terapéutico empático es una de las características esenciales y definitorias de la entrevista motivacional. Se trata de comprender la perspectiva de la persona, sin juzgar o culpabilizar.
  2. Crear una discrepancia: Es fundamental crear y potenciar la discrepancia entre la conducta actual del paciente y unos objetivos más amplios, marcados siempre por la propia persona. De esta manera, la discrepancia entre donde uno está (por ejemplo, llevar una vida sedentaria) y donde uno querría estar (por ejemplo, mejorar el equilibrio), motivará el cambio.
  3. Evitar la discusión: El objetivo es aumentar la concienciación de la situación (por ejemplo, las repercusiones negativas del tabaco en la EM) y la necesidad de hacer algo para cambiar, sin confrontarle. Se debe evitar discutir con el paciente e intentar convencerle de que tiene un problema o un hábito perjudicial.
  4. Darle un giro a la resistencia: Las resistencias son también entendidas como una parte normal de proceso de cambio, por ello se deben identificar y explorar para trabajarlas con la persona, implicándolo a la hora de encontrar soluciones a sus problemas.
  5. Fomentar la autoeficacia: La creencia en la posibilidad de cambiar es un factor motivacional importante y por eso es necesario reforzar su capacidad para llevar a cabo los cambios que se proponga.

ESTRATEGIAS BÁSICAS DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL

Hay una serie de estrategias y habilidades de comunicación que ayudan a poner en práctica los principios descritos anteriormente (1):

En conclusión, la entrevista motivacional puede ser una buena herramienta para facilitar cambios de hábitos en personas con Esclerosis Múltiple por parte de los profesionales sanitarios. Su empleo requerirá formación y práctica, pero aunque no se disponga de una formación específica, las habilidades de comunicación que se ponen en juego son básicas y no difieren radicalmente de las estrategias que se emplean habitualmente en la práctica clínica (6), por lo que se pueden seleccionar algunos de sus elementos para emplearlos junto con otras técnicas en las que estemos más familiarizados.

REFERENCIAS:

  1. Miller, W. & Rollnick S. (1999). La entrevista motivacional: preparar para el cambio de conductas adictivas. 1ª ed. Paidós. Barcelona.
  2. Miller, W. & Rollnick S. (2013). Motivational Interview. Helping People Change. The Guilford Press. New York.
  3. Miller, W. R., & Rollnick, S. (2002). Motivational interviewing: Preparing people for change. The Guilford Press. New York.
  4. Dorstyn, D. S., Mathias, J. L., Bombardier, C. H., & Osborn, A. J. (2020). Motivational interviewing to promote health outcomes and behaviour change in multiple sclerosis: a systematic review. Clinical Rehabilitation34(3), 299-309.
  5. Dashti, A., Yousefi, H., Maghsoudi, J., & Etemadifar, M. (2016). The effects of motivational interviewing on health promoting behaviors of patients with multiple sclerosis. Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research21(6), 640.
  6. Rollnick, S., Miller, W. R., & Butler, C. (2008). Motivational interviewing in health care: helping patients change behavior. The Guilford Press. New York.

Cristina Soria Poveda. Psicóloga