Inés es psicóloga, voluntaria de Esclerosis Múltiple España y redactora del blog «Muévete por la EM». Tiene Esclerosis Múltiple, realiza actividad física de forma regular, y ha participado en diversas iniciativas dirigidas a promover la realización de ejercicio entre las personas afectadas por la enfermedad y la búsqueda de la auto-superación, entre las que se encuentran el ascenso al Kilimanjaro por un grupo de personas afectadas por EM y otras enfermedades, y el ascenso al Mont Ventoux.
Desde tu punto de vista, ¿cómo afecta a nivel psicológico realizar actividad física de forma regular?
El ejercicio y el deporte ayudan mucho a nivel psicológico, te ayudan a sentirte capaz de hacer cosas. Cuando te diagnostican de Esclerosis Múltiple, tienes miedo a sentirte inválido, y el ejercicio desde el primer momento te ayuda a reafirmarte en que sí puedes. Además, te ayuda a sentirte bien, a conciliar con tu cuerpo, a quererte, a hacerte responsable de su cuidado.
El deporte te ayuda a vivir en positivo, te ofrece un tiempo de reencuentro contigo mismo en que puedes liberar la mente, y eso puede ayudarte a llevar mejor otros problemas. Además, al hacerte más consciente de tu cuerpo, te ayuda a llevar una alimentación más sana, lo cual, indudablemente, revierte de forma positiva en tu condición física y salud.
¿Qué es lo que más te motiva a la hora de realizar ejercicio?
Cuando fui al Kilimanjaro me quedé con una frase: «use it or loose it», «úsalo o piérdelo». Estás ahí en ese momento, y puedes hacerlo. Puede que mañana ya no puedas. Esa es la mayor motivación.
¿Puedes realizar alguna recomendación para que la gente siga su rutina de ejercicio?
La rutina te la marcan las metas o los retos que te plantees a la hora de realizar ejercicio. Cuando alcanzas alguno de tus objetivos, es una sensación que engancha, y te motiva a intentar llegar un poco más lejos.