Irene es fisioterapeuta y coordinadora del equipo de Rehabilitación Integral de la Fundación Privada Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEMM).
Desde tu punto de vista como profesional de la rehabilitación, ¿crees que es importante que las personas con EM practiquen con regularidad algún tipo de actividad física o deporte?
Es totalmente necesario que las personas con Esclerosis Múltiple realicen actividad física o deporte con regularidad, siempre adaptado a cada situación, ya que puede haber personas que si no tienen ninguna afectación física pueden continuar practicando el deporte que vinieran realizando antes del diagnóstico (tenis, natación, correr, baloncesto,…), otras personas que no realizaban ningún deporte podrían iniciarse en alguno que les atraiga o tal vez prefieran hacer alguna actividad como yoga, pilates, taichí, o incluso baile. Personas con alguna afectación física podrían beneficiarse de deporte adaptado pero necesitarán el apoyo del fisioterapeuta para tratar sus problemas físicos.
¿En qué cosas crees que puede beneficiar concretamente a las personas afectadas?
Es vital que traten de mantener un buen estado físico en todo momento. Además de los beneficios físicos, realizar ejercicio sirve también para liberar tensiones y estrés, además de sentirnos mejor de ánimo.
¿Qué beneficios puede tener, de cara a la rehabilitación, que una persona haya realizado ejercicio de forma regular antes de necesitar el servicio?
Si parten de una buena forma física, cuando se produzca un brote o empeoramiento, la afectación tendrá menor impacto y responderán mejor al tratamiento de rehabilitación.
¿Conoces algún caso de alguna persona con EM que se haya lesionado o haya tenido problemas relacionados con la sintomatología de la enfermedad debido a la realización imprudente de algún tipo de ejercicio físico?
Sí, es importante hacer ejercicio moderado, pero no hay que caer en el error de un exceso de actividad, ya que puede provocar lesiones físicas, aumentar la fatiga, o empeorar los síntomas. Hay que tener precaución y evitar las obsesiones respecto a deporte, ejercicio excesivo o hiperactividad, ya que un mal manejo puede ser fatal.
En este sentido, ¿crees que las personas con EM (con discapacidad de leve a moderada) deberían realizar ejercicio físico bajo la supervisión de profesionales de la actividad física y el deporte?
Creo que cuando hay una discapacidad leve o moderada es importante que le vea primero un fisioterapeuta especializado en EM, para poder recomendarle lo que mejor le convendría respecto a deporte o ejercicio moderado y muchas veces tendrá que hacer también fisioterapia para mejorar su discapacidad.
¿Cuánta importancia crees que tiene que los profesionales de la actividad física y el deporte que tratan con personas con EM (por ejemplo, el entrenador de un gimnasio) tengan conocimientos sobre la enfermedad?
Sería importante que conocieran la enfermedad, síntomas, cómo les puede afectar el calor, el exceso de ejercicio, la fatiga… para poder adaptar bien el entrenamiento a cada persona.
En tu organización, ¿has recibido alguna vez consultas de personas con EM en relación a actividad física y deporte?, ¿qué clase de preguntas te han hecho?
Me han preguntado qué tipo de ejercicio pueden realizar, qué ejercicio es mejor (natación, yoga,….) si pueden correr o practicar deportes.
¿Crees que, en base a estas consultas, se percibe un interés por el colectivo por realizar ejercicio físico?
Creo que el colectivo cada vez tiene más interés en conocer hábitos saludables para tratar de estar mejor respecto a su enfermedad, tanto sobre alimentación, como sobre ejercicio, rehabilitación preventiva, actitud emocional… lo cual es muy importante.
¿Crees que las organizaciones de personas con EM deberían prestar algún servicio relacionado con la actividad física y el deporte? Concretamente, ¿qué crees que se podría hacer desde las organizaciones?
Sí. Deberíamos asesorarles respecto a qué tipo de ejercicio es recomendable para él y deberíamos estar en contacto con profesionales del deporte para asesorarles también sobre la enfermedad y adecuación de los ejercicios que propongan para cada persona con EM.