Las enfermedades crónicas que llevan asociada la degeneración del sistema nervioso, como la Esclerosis Múltiple, ocasionan en las pacientes alteraciones del estado físico y psicológico que repercuten en el ocio y en sus relaciones sociales. Todo ello conlleva que la independencia y calidad de vida de estas personas vaya en detrimento.

La investigación en el campo del ejercicio físico con estos pacientes, aún está poco explotada y esto puede a ser debido a la falsa creencia de que el ejercicio físico podría empeorar la salud de las personas con EM por la fatiga y las alteraciones térmicas que implica.

No obstante, diferentes estudios han demostrado que existe evidencia científica que demuestra que la ausencia de actividad física puede ser perjudicial para las personas con Esclerosis Múltiple.

En esta línea, la Universidad de Castilla la Mancha, está trabajando en una investigación para diseñar y evaluar los efectos de un programa de preparación física relacionado con la fuerza para personas con EM con la finalidad de valorar de manera objetiva los efectos de la actividad física en estos pacientes.

Para valorar los resultados, realizaron mediciones antes de iniciar el programa y una vez finalizado de las siguientes variables: fuerza, equilibrio, composición corporal y calidad de vida.
Con los datos obtenidos de las primeras mediciones, elaboraron un programa de preparación física de 10 semanas de duración, durante las cuales los sujetos acudirían a un gimnasio predeterminado dos veces a la semana durante 90 minutos y se completaría con una sesión de fisioterapia. El programa se diseñó en tres bloques: calentamiento, fase principal y estiramiento. Concluido el entrenamiento, se volvieron a pasar los mismos test del inicio y se analizaron los resultados.

Podemos resumir los resultados que se obtuvieron en este estudio sobre los efectos de un programa de preparación física relacionado con la fuerza en personas con EM en los siguientes:

  • Aumento de la fuerza muscular
  • Mantenimiento de la densidad mineral ósea
  • Mejora de la calidad de vida en aspectos psico-sociales
  • No hay mejora de equilibrio
  • No hay mejora en todas las variables de fuerza isocinética

Las principales conclusiones obtenidas son:

  • No realizar ningún tipo de actividad física puede llevar a la persona con EM a una mayor debilidad, fatiga y riesgos para la salud, reduciendo su movilidad.
  • Programas de entrenamientos acordes a cada persona con EM mejora la condición física y por tanto la calidad de vida de estas personas.
  • Existen estudios en los cuales, como resultados de un entrenamiento de fuerza los pacientes alcanzan un mayor equilibrio, coordinación y confianza en sí mismos.
  • Los resultados del programa de entrenamiento de fuerza realizado en personas con Esclerosis Múltiple (EM), muestran que este tipo de trabajo contribuye a la mejora de la fuerza muscular, con todo lo que ello conlleva en la mejora de la calidad de vida, mejorando los aspectos psicológicos y sociales de dichas personas.

Es importante continuar investigando en esta línea para confirmar los resultados y analizar otras variables que midan de forma objetiva los beneficios del ejercicio físico en la Esclerosis Múltiple.
Además, también sería interesante poder evaluar el impacto del ejercicio a largo plazo en este grupo de pacientes para fomentar la creación de hábitos de vida saludable, dieta y ejercicio, que mejorarían la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.

Puedes consultar el texto completo aquí.