No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la Esclerosis Múltiple1. Se considera que llevar una alimentación variada, equilibrada y sana es lo ideal para una persona con esta patología; evitando de esta manera la obesidad, factor que puede contribuir al aumento de la gravedad de la enfermedad influyendo negativamente en la evolución y respuesta al tratamiento2.

Existen diferentes tipos de dietas asociadas a la Esclerosis Múltiple cuyas teorías nutricionales defienden la disminución de la incidencia o la reducción de la progresión de la enfermedad. Sin embargo, ninguna ha demostrado científicamente ser capaz de reducir los síntomas o producir mejorarías significativas en la calidad de vida de las personas que las realizan. En general, son dietas que se convierten en deficitarias e incompletas si no se planifican por un especialista en la materia y que resultarían poco adecuadas incluso para individuos sanos. Pero independientemente de si la planificación es adecuada o no, lo que es un hecho es que no han demostrado beneficios con respecto a la dieta mediterránea.

A continuación, detallamos algunas de las más conocidas y que más interés generan en las personas con EM:


  • PALEODIETA

Partimos de la base de que existen tantas paleodietas casi como número de seguidores y no hay consenso de en que consiste realmente. Pero para hacer una síntesis, podemos decir que está basada en la alimentación de los cazadores-recolectores del paleolítico, es un modelo de régimen dietético muy conocido en el mundo del deporte, principalmente en modalidades deportivas con ejercicios funcionales y variados ejecutados a alta intensidad. La base de la dieta son las verduras, carnes, pescados y huevos; incluyendo también fruta, frutos secos, semillas, aceite de oliva o de coco, especias y hierbas. Por el contrario, elimina todos los granos procesados como los cereales, trigo, harinas y sus derivados, pan, pasta, maíz, etc. y comidas procesadas, azúcares, refrescos y grasas químicamente alteradas.

Como gran defensora de este tipo de alimentación se encuentra la Dra. Wahls, que considera la paleodieta como el modelo de alimentación que puede “revertir la Esclerosis Múltiple”. Ha diseñado su propio plan alimenticio que se basa en el aporte de los nutrientes correctos para el ideal funcionamiento de las mitocondrias y la recuperación de mielina. Especifica que para ello se debe aportar omega 3, creatina, coenzima Q10, B1, B9, B12, yodo, azufre y B6 en forma de suplementos preferentemente. Se puede encontrar más información en su página web: http://terrywahls.com/.

La dieta paleolítica, mal planificada o sin la supervisión de un profesional, puede tener como consecuencia un alto consumo de proteínas de origen animal que conlleve al aporte de grasas saturadas en una cantidad muy superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud, siendo este tipo de nutriente un factor de riesgo para el desarrollo de obesidad, enfermedades cardiovasculares, accidente cardiovascular, entre otras enfermedades crónicas.

Además, la restricción de determinados grupos alimentos sin suplir las propiedades nutricionales de estos, puede ocasionar una ingesta inadecuada de ciertas vitaminas y minerales indispensables para el correcto funcionamiento del organismo.

A día de hoy no hay una base científica sólida que respalde esta dieta.


  • DIETA ATKINS O DUKAN

Se caracteriza por el bajo consumo de hidratos de carbono, induciendo al catabolismo de las grasas y, como consecuencia, a una situación metabólica llamada cetosis. Es un prototipo de dieta que acelera la bajada de peso en poco tiempo repercutiendo negativamente en la salud del individuo, pudiendo provocar déficits nutricionales por la ingesta insuficiente de calorías y el aumento de los niveles de ácido úrico, colesterol y triglicéridos a causa del alto aporte de alimentos de origen animal.

Debido al excesivo consumo de carnes rojas, embutidos y huevos, puede causar un

mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, al ser una alimentación baja en fibra, podría ocasionar estreñimiento. En caso de practicar ejercicio,  puede repercutir en el rendimiento, fomentar la fatiga y acelerar la pérdida de masa muscular por la falta de aporte de energía a través de la dieta. Se puede obtener más información sobre este modelo de dieta a través del libro “El método Dukan ilustrado”3.

Esta dieta, carece de fundamento científico y está considerada como fraudulenta por la Asociación Española de dietistas-nutricionistas y otras entidades a nivel nacional y Europeo, por presentar graves riesgos para la salud, contener afirmaciones ilegales, entre otras4.


  • DIETA SIN GLUTEN

Se consideraría la dieta ideal para individuos diagnosticados de celiaquía, pero no hay estudios con evidencia científica que demuestren que una dieta sin gluten sea beneficiosa para personas diagnosticadas únicamente con Esclerosis Múltiple (sin celiaquía).

Efectivamente el gluten puede dañar al sistema nervioso en pacientes con sensibilidad al mismo, por lo que en estos individuos una dieta sin gluten resultaría beneficiosa, pero si no existe esa sensibilidad, es incoherente eliminarlo de la alimentación.

Los alimentos prohibidos en una dieta sin gluten son el pan, harina de trigo, cebada, centeno, avena, bollería, pastelería, galletas, bebidas destiladas o fermentadas, etc.


  • DIETA SWANK

El Dr. Roy Laver Swank defiende que su modelo de alimentación podría conseguir una progresión lenta de la enfermedad, así como beneficiar la salud en general.

Su teoría nutricional se basa en la reducción de la ingesta de alimentos ricos en grasas, recomendando el consumo de 15 gramos al día de grasas saturadas y de 20-50 gramos al día de insaturadas. Además, reducir los lácteos que no sean desnatados, la carne roja durante el primer año, controlar la yema de huevo, eliminar los alimentos procesados y suplementarse con omega 3, multivitamínicos y minerales5.

Aunque hay poca investigación en este campo y los estudios que hay no son representativos por tener una muestra muy pequeña de individuos6, podemos coincidir en los resultados obtenidos, ya que la composición de esta dieta nos lleva a pensar que este tipo de alimentación puede resultar demasiado restrictivo y dar lugar a déficits en vitaminas y minerales, influyendo negativamente sobre la salud del paciente con Esclerosis Múltiple.

En conclusión, todos los modelos de dietas comentados anteriormente defienden aportar beneficios en las personas con EM, sin embargo no existe suficiente evidencia que las respalde y por el contrario, pueden aumentar el riesgo a desarrollar otras patologías u otras consecuencias fomentadas por la propia dieta.

Referencias:

  1. FELEM. Esclerosis Múltiple en España: realidad, necesidades sociales y calidad de vida. (2007). Available at: http://www.esclerosismultiple.com/pdfs/estudio%20calidad%20de%20vida.pdf. (Accessed: 25th May 2017)
  2. Guerrero-García, J. de J. et al. Multiple Sclerosis and Obesity: Possible Roles of Adipokines. Mediators Inflamm. 2016, 4036232 (2016).
  3. Dr. Pierre Dukan. El método Dukan ilustrado: cómo adelgazar rápidamente y para siempre. (2010).
  4. Estrategia NAOS – Come Sano y Muévete. (2015). Available at: http://web.archive.org/web/20150829085031/http:/www.naos.aesan.msc.es/csym/saber_mas/dietas/DietaDukan.html. (Accessed: 28th June 2017)
  5. The Diet. Swank MS Foundation Available at: http://www.swankmsdiet.org/the-diet/. (Accessed: 28th June 2017)
  6. Masullo, L. et al. Complementary and alternative medicine use and nutrient intake among individuals with multiple sclerosis in the United States. J. Community Health 40, 153–160 (2015).

Marta Lorenzo Corrochano. Nutricionista