El ejercicio aeróbico es tradicionalmente considerado como aquel de larga duración y baja intensidad que estimula la capacidad cardiorrespiratoria. En la Esclerosis Múltiple (EM) hay una gran diversidad de investigaciones que han puesto de manifiesto los beneficios de distintas modalidades de ejercicio aeróbico (pedalear, nadar, bailar) en síntomas como la fatiga o la calidad de vida de este colectivo. Sin embargo, no son tan abundantes las investigaciones que se hayan centrado en el ejercicio aeróbico por excelencia, caminar.

Desde las instituciones públicas se ha promocionado la importancia de caminar y se ha señalado el caminar al menos 10.000 pasos al día como meta a lograr. Para la persona con EM, este consejo es a todas luces insuficiente, pues no indica el ritmo al que se debe caminar, si se debe mantener el mismo de manera continua o se puede variar, o si se pueden intercalar descansos de menor o mayor duración. Este es un tema de especial relevancia en la EM, pues la fatiga impide mantener cierta intensidad, y se hace necesario el intercalar descansos, en función del nivel de afectación. En relación a esto, se han prescrito pautas básicas sobre cómo realizar ejercicio aeróbico al aire libre y que se proponen en la siguiente tabla (1). En la misma se observa cómo en personas jóvenes y con muy bajo nivel de afectación, se puede incluso realizar carrera continua.

En aquellos casos en los que el incremento de la temperatura pudiera ser un problema (dado su efecto conocido sobre el riesgo de exacerbación), una investigación reciente ha indicado que la simple ingesta de un vaso de agua fría (1,5ºC) cada 15 minutos puede ser una estrategia termorreguladora eficaz (2).

A pesar de la idoneidad de la práctica de ejercicio aeróbico al aire libre, se sabe que una de las principales barreras que a las personas con EM les hace dudar a la hora de realizar ejercicio, es la ausencia de una persona especialista en ejercicio físico que prescriba y controle el mismo de manera presencial.

Por ello, el asistir a un centro deportivo y realizar caminata en un tapiz rodante, puede ser una opción interesante, que además limita el riesgo de caídas, al realizarse en un entorno totalmente seguro.

En base a la revisión realizada por Robinson et al. (2019) (3), las prescripciones aconsejan el caminar en tapiz a una intensidad de entre el 40-75% de la frecuencia cardiaca máxima al menos durante media hora tres días a la semana. Para personas con un mayor grado de afectación, se ha propuesto el caminar con un arnés que sustente el 50% del peso corporal y comenzar a caminar a una velocidad de 0,8 km/h que se puede ir incrementando hasta 3,5 km/h (4). Finalmente, aunque el consejo es siempre el de caminar a un ritmo cómodo, conviene recordar que el gasto energético que supone la caminata en personas con EM es 2-3 veces mayor en comparación con la población sana, por lo que se ha indicado que la velocidad de desplazamiento a indicar, al menos en personas con una afectación leve, pudiera estar en torno a los 4 km/h (5).

Caminar en un tapiz rodante, puede ser una opción interesante, que además limita el riesgo de caídas.

Referencias:

  1. Ayán, C. L. (2006). Esclerosis múltiple y ejercicio físico. Sevilla: Wanceulen, 1-132.
  2. Chaseling, G. K., Filingeri, D., Barnett, M., Hoang, P., Davis, S. L., & Jay, O. (2018). Cold Water Ingestion Improves Exercise Tolerance of Heat-Sensitive People with MS. Medicine and Science in Sports and Exercise50(4), 643–648. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000001496
  3. Robinson, A. G., Dennett, A. M., & Snowdon, D. A. (2019). Treadmill training may be an effective form of task-specific training for improving mobility in people with Parkinson’s disease and multiple sclerosis: a systematic review and meta-analysis. Physiotherapy105(2), 174–186. https://doi.org/10.1016/j.physio.2018.11.007
  4. Willingham, T. B., Melbourn, J., Moldavskiy, M., McCully, K. K., & Backus, D. (2019). Effects of Treadmill Training on Muscle Oxidative Capacity and Endurance in People with Multiple Sclerosis with Significant Walking Limitations. International journal of MS care21(4), 166–172. https://doi.org/10.7224/1537-2073.2018-021
  5. Buoite Stella, A., Morelli, M. E., Giudici, F., Sartori, A., Manganotti, P., & di Prampero, P. E. (2020). Comfortable walking speed and energy cost of locomotion in patients with multiple sclerosis. European journal of applied physiology120(3), 551–566. https://doi.org/10.1007/s00421-019-04295-3

Carlos Ayán Pérez. Doctor en CC. De la Actividad Física y el deporte.

Enviar comentario