Las vitaminas y la Esclerosis Múltiple
Las vitaminas son unos nutrientes esenciales para nuestro organismo a las que se les atribuyen múltiples funciones imprescindibles para su correcto funcionamiento y que frecuentemente se asocian a la Esclerosis Múltiple (EM) por su posible papel protector en la incidencia y progresión de la enfermedad (1).
Una de las características más estudiadas de las vitaminas es su capacidad para actuar sobre el sistema inmunológico con el objetivo de proteger nuestra salud ante infecciones. Sin embargo, también están involucradas en la neurogénesis, mecanismo mediante el cual se generan nuevas neuronas a través de una célula madre neural. En las enfermedades neurodegenerativas, tanto la neurogénesis como la neurodegeneración son procesos que pueden estar alterados por múltiples factores, como el aumento del estrés oxidativo, la acumulación de proteínas en determinadas zonas del cerebro o la disfunción mitocondrial, que derivaría en la aparición de diversos síntomas y que podría estar sustentada por el déficit de una o múltiples vitaminas (2).
Una de las vitaminas más estudiadas es la vitamina C en su forma de ácido ascórbico, que podemos encontrar principalmente en frutas y verduras (3) y está considerado como un antioxidante clave del sistema nervioso. Entre sus implicaciones podemos mencionar (4-5):
- Participar en la formación de nuevas neuronas y su mantenimiento.
- Disminuir el estrés oxidativo, eliminando de las neuronas a las especies reactivas de oxígeno (ROS por sus siglas en inglés) generadas durante la actividad sináptica y el metabolismo.
Implicación del estrés oxidativo en la neurodegeneración
El exceso de estrés oxidativo es uno de los mecanismos que puede contribuir al envejecimiento cerebral acelerado (3), considerándose un posible factor implicado en el desarrollo de patologías neurodegenerativas como la Esclerosis Múltiple. Algunas líneas de investigación, que persiguen frenar este estrés oxidativo, se encargan de observar cómo las vitaminas, por su capacidad antioxidante, pueden tener un papel fundamental, ya que interactúan con las especies reactivas de oxígeno y las neutralizan.
En esta línea, y en modelos animales, la vitamina C ha demostrado mejorar los déficits neurológicos inducidos a través de los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de la misma, pudiéndose considerar un suplemento dietético eficaz contra el envejecimiento cerebral en adultos (3).
Sin embargo, otras líneas apuntan a que las especies reactivas de oxígeno también podrían tener implicaciones beneficiosas para el ser humano y que perseguir el estrés oxidativo 0 no sería del todo positivo para las personas. Esto se debe a que, por ejemplo, durante el ejercicio aeróbico a intensidad media se generan ROS a niveles beneficiosos con la capacidad de inducir mecanismos para la regulación de las células, instaurándose un equilibrio entre sustancias antioxidantes y ROS. Es por ello que el exceso de antioxidantes como la vitamina C podría desequilibrar este balance con resultados negativos para la persona (6).
Suplementos de antioxidantes y Esclerosis Múltiple
Habitualmente, incidimos en que las personas con Esclerosis Múltiple deben llevar una dieta saludable y rica en alimentos antioxidantes que contribuyan a frenar el exceso de estrés oxidativo. No obstante, esto puede derivar en que muchas de estas personas que quieren mejorar su autocuidado no solo estén interesadas en modificar su dieta, sino también en consumir suplementos de antioxidantes, como la vitamina C, con el objetivo de reducir la severidad de la Esclerosis Múltiple y los síntomas de la misma (7).
Esto puede ser consecuencia de la información que se divulga para la población general sobre los antioxidantes y los beneficios que se les atribuyen, sin considerar que a estas conclusiones se llega en modelos in vitro o en animales y que hay muy poca información (o las conclusiones son dudosas) sobre personas con EM. Por lo que hemos de decir, una vez más, que no podemos asociar la disminución del riesgo a desarrollar Esclerosis Múltiple o a influir en su pronóstico con la suplementación de antioxidantes como la vitamina C (8).
Por ello, es de gran relevancia que los profesionales hagan hincapié a sus pacientes en la importancia de comunicarles qué suplementos están tomando para prevenir cualquier interacción con medicamentos y posibles efectos adversos de los suplementos (7), así como facilitarles información veraz y validada sobre las inquietudes que puedan presentar las personas con EM sobre qué pueden hacer ellos en el manejo de su enfermedad.
Referencias
- Matin Khosravi-Largani, Parmida Pourvali-Talatappeh, Ali Mohammad Rousta, Maedeh Karimi-Kivi, Elahe Noroozi, Ali Mahjoob, Yasaman Asaadi, Alireza Shahmohammadi, Sarina Sadeghi, Shiva Shakeri, Kimiya Ghiyasvand, y Masoumeh Tavakoli-Yaraki. A review of the possible roles of vitamins in the incidence, progression and improvement of multiple sclerosis. Marzo de 2018; 10: 37–44.
- Ravi Ranjan Kumar, Lovekesh Singh, Amandeep Thakur, Shamsher Singh, Bhupinder Kumar. Role of vitamins in neurodegenerative diseases: a review. 2022;21(9):766-773.
- Cantado Min Nam, Misun Seo, Jin-Seok Seo, Hyewhon Rhim, Sang-Soep Nahm, Ik-Hyun Cho, Byung-Joon Chang, Hyeon-Joong Kim, Sun-Hye Choi, y Seung-Yeol no. Ascorbic acid mitigates D-galactose-induced brain aging by increasing hippocampal neurogenesis and improving memory function. Enero de 2019; 11(1): 176.
- Rodrigo Figueroa-Méndez y Selva Rivas-Arancibia. Vitamin C in health and disease: its role in cell metabolism and redox status in the brain. 2015; 6: 397.
- Adriana Covarrubias-Pinto, Aníbal Ignacio Acuña, Felipe Andrés Beltrán, Leandro Torres-Díaz, y Maite Aintzane Castro. Ascorbic acid protects the brain in neurodegenerative disorders. 2015 Dic; 16(12): 28194–28217.
- George Jîtcă, Bianca E. Ősz, Amelia Tero-Vescan, Amalia Pușcaș Miklos, Carmen-Maria Rusz, Mădălina-Georgiana Bătrînu, y Camil E. Vari. Positive aspects of oxidative stress at different levels of the human body: a review. Marzo de 2022; 11(3): 572.
- Emily Evans , Laura Piccio , Anne H Cruz . Use of vitamins and dietary supplements by people with multiple sclerosis: a review. 2018 Agosto 1;75(8):1013-1021.
- Haoxin Peng , Xiangrong Wu , Yaokai Wen , Jinsheng Lin. Circulating plasma vitamin C levels and multiple sclerosis risk: a two-sample Mendelian randomization analysis. 2021Noviembre;56:103267.
Marta Lorenzo. Nutricionista