Espasticidad y Esclerosis Múltiple
Según diferentes estudios sobre espasticidad y Esclerosis Múltiple (EM), el 97% de las personas con EM ha tenido espasticidad en extremidades inferiores, el 50% en extremidades superiores, el 84% ha experimentado algún tipo de espasticidad y el 63% tiene problemas con las actividades de la vida diaria debido a este síntoma (1).
El origen primario de la espasticidad en la Esclerosis Múltiple es neural, sin embargo, como consecuencia del propio síntoma y la disminución de la movilidad activa, los cambios estructurales que ocurren con el tiempo en el músculo alteran las características mecánicas del músculo espástico. De esta manera, contribuyen a agravar (1):
- La contractura muscular.
- La limitación en el rango articular activo/pasivo.
- La respuesta al estiramiento del músculo.
- La discapacidad a nivel funcional.
La espasticidad en EM puede afectar a las cuerdas vocales, vejiga, musculatura del tronco y/o las extremidades superiores, sin embargo, generalmente afecta antes y con más intensidad a la musculatura de las extremidades inferiores (2); a este nivel, y aunque cualquier músculo puede desarrollar espasticidad, los aductores (aproximadores) de cadera, los flexores de rodilla y los flexores plantares e inversores de tobillo, suelen tener una mayor incidencia (3). En este sentido, la presencia de espasticidad puede modificar la velocidad, la cadencia (pasos/min), la longitud del paso y la fase de balanceo durante la marcha, lo que provoca que un 85% de las personas con Esclerosis Múltiple señalen la alteración de la marcha como consecuencia más común en EM de la espasticidad, entre otras razones (4,5).
Punción seca y espasticidad
La punción seca para hipertonía y espasticidad es una técnica de “punción seca” que tiene como objetivo disminuir la espasticidad y mejorar la funcionalidad en personas con afecciones de origen neurológico. El Dr. Pablo Herrero (fisioterapeuta) diseñó esta variante de la técnica de punción seca en el año 2007, adaptándola a las características de pacientes con lesiones del sistema nervioso central (6). Aunque existen referencias sobre los beneficios del uso de esta técnica en la población con parálisis cerebral, lesión medular o ICTUS, las cuales han demostrado efectos positivos en la espasticidad, el dolor y la amplitud de movimiento, no son tan numerosas en Esclerosis Múltiple (1).
Para realizar la punción seca, se utilizan agujas a través de la piel en puntos gatillo miofasciales (1), buscando una aplicación muy localizada para que se produzcan unos procesos biológicos que lleven hacia la reparación y/o regeneración del tejido lesionado (6). El punto gatillo miofascial se trata de un nódulo hipersensible en una banda tensa de un músculo (desde un grumo hasta un bulto grande (7)), cuya estimulación (a través de la palpación, compresión, contracción o estiramiento) produce dolor local y/o referido que, en ocasiones, se acompaña con mareos, sudoración o piel de gallina (8).
El dolor referido se disemina o extiende siguiendo un patrón determinado y que siempre será el mismo para ese punto gatillo (7); suelen ser característicos según el músculo y se encuentran descritos en diferentes publicaciones. Las placas motoras son las zonas que contactan las terminaciones de una neurona motora y las fibras musculares que inervan; los puntos gatillo se forman en aquellas que son disfuncionales.
Cuando la aguja penetra en el punto gatillo, genera una rotura mecánica de la placa motora disfuncional, de la parte final de los axones y de la parte de las fibras musculares que entran en contacto con la aguja; además, logra la estimulación del huso neuromuscular (receptor sensorial a nivel muscular), consiguiendo aliviar el dolor y produciendo una relajación muscular refleja (8-9).
Todos esos elementos que resultan dañados por la aguja se regeneran, recuperando así su función normal. Sin embargo, en pacientes con lesiones a nivel del sistema nervioso central, donde la propia lesión es la causante de activar la disfunción, es probable que vuelvan a aparecer (9).
Se recomienda dejar de 7 a 10 días entre sesiones para dar tiempo a que el tejido se regenere (3), aunque si se realizara la punción en otro músculo, se podría volver a aplicar la técnica dentro de ese periodo (9).
Beneficios de la punción seca en EM
Existen varios estudios muy prometedores en marcha relacionados con la Esclerosis Múltiple y la punción seca, observándose en uno de ellos la disminución del número de espasmos y del dolor percibido, contribuyendo en la mejora de la capacidad de reacción de las personas con EM al levantarse de una silla y caminar (5).
No obstante, continuar investigando sobre esta técnica es importante, ya que, por un lado, existen diferencias entre las características de la espasticidad en la Esclerosis Múltiple y el ICTUS (4); y por otro, como ya hemos visto, la punción seca también podría ser útil para mejorar la amplitud de movimiento y la espasticidad.
Se trata de una técnica que se puede utilizar en la mayor parte de las personas con EM. No obstante, existen ciertos supuestos en los que se debería desaconsejar o aplicar con cuidado (10):
- Miedo a las agujas o personas que no quieran ser tratadas mediante esta técnica.
- Personas con deterioro cognitivo o que no se comuniquen de manera apropiada (lo que hace difícil tener un feedback fiable).
- Lesiones cutáneas o infecciones en la zona a tratar, linfedemas (aunque no hay evidencia, se piensa que es mejor evitar), grandes varices o disfunciones vasculares.
- Alteraciones de la sensibilidad (personas que sienten demasiado, que sienten menos o nada).
- Alergia al níquel o al cromo (material de las agujas).
- Personas que toman anticoagulantes (se les debe avisar de que puede salir un hematoma).
- Enfermedades infecciosas (VIH, Hepatitis).
Aunque sea necesario seguir investigando, parece que la punción seca podría ser una buena técnica para aplicar en personas con Esclerosis Múltiple y así mejorar su calidad de vida.
Referencias
- Motamedzadeh O, Ansari NN, Naghdi S, Azimi A, Mahmoudzadeh A, Calvo S, Herrero P. A Study on the Effects of Dry Needling in Multiple Sclerosis Patients with Spasticity: Protocol of a Randomized Waitlist-Controlled Trial. J Acupunct Meridian Stud. 2021 Apr 30;14(2):82-88.
- Hugos C, Cameron M. Assessment and measurement of spasticity in MS: State of evidence. Curr Neurol Neurosci Rep. 2019 Aug 30;19(10):79.
- Marta Gayubo Bartolomé. DNHS punción seca para paciente neurológico. Fisioaranda Active; 2017. Disponible en: https://www.fisioarandaactive.com/tecnica-dnhs-puncion-seca-paciente-neurologico/
- Picelli A, Vallies G, Chemello E, Castellazzi P, Brugnera A, Gandolfi M, et al. Is spasticity always the same? An obser-vational study comparing the features of spastic equinus foot in patients with chronic stroke and multiple sclerosis. J Neurol Sci 2017;380:132-6.
- Pérez-Trujillo MDP, González-Platas M, Pérez-Martín MY, Revert-Gironés MC, González-Platas J. Dry needling for treating spasticity in multiple sclerosis. J Phys Ther Sci. 2021 Jul;33(7):505-510.
- ¿En qué consiste?-DNHS. Disponible en: https://www.dnhs.es/tecnica-dnhs/
- Mikel Junquera. ¿Qué es un punto gatillo miofascial? ¿Cómo se produce?. Fisioonline, todo sobre fisioterapia; 2018. Disponible en: https://www.fisioterapia-online.com/articulos/que-es-un-punto-gatillo-miofascial-como-se-produce
- Simons DG, Travell JG, Simons LS (1999) Travell & Simons’ Myofascial Pain and Dysfunction: The Trigger Point Manual, vol 1, edn 2. Williams & Wilkins, Baltimore
- Herrero Gallego P, Mayoral del Moral O, Calvo Carrión, S. The use of DNHS © (dry needling for hypertonia and spasticity) technique for the treatment of hypertonia, spasticity and other movement impairments and disfunctions of a central origin. Fisioterapia. 2011; 33(5): 189-191.
- Brady S, McEvoy J, Dommerholt J, Doody C. Adverse events following trigger point dry needling: a prospective survey of chartered physiotherapists. J Man Manip Ther. 2014 Aug;22(3):134-40.
Iratxe Elorriaga. Fisioterapeuta